Mi puerta plegable no funciona: ¿Cómo lo soluciono?
Las puertas plegables se encuentran en muchas viviendas por ser económicas y tener la ventaja de ocupar poco espacio, son ideales para las cocheras. Cuando se dañan por uso, son sencillas de reparar con las herramientas para el hogar.
Qué problemas puedo tener con mi puerta plegable
El mecanismo que permite abrir y cerrar este tipo de puertas, consta de un sistema de correderas, con un riel y un juego de arandelas en un carro móvil, que le permiten desplazarse hacia un lado o el otro.
Esta es la parte de la puerta, que justamente por su forma de uso, tiende a desgastarse o dañarse con facilidad. La falla suele notarse porque la puerta no cierra o abre correctamente, también podría notarse que las ruedas no están de forma normal en los rieles, o simplemente porque al deslizarse no lo hace de forma normal.
Cualquier problema asociado con la forma de uso de la puerta suele deberse al mecanismo que le permite abrir y cerrar.
Diferentes soluciones a los problemas
Si la puerta plegable no desliza correctamente, lo primero que debes hacer es:
- Verificar que las rueditas estén realmente en el carril, si no están en su sitio solamente debes calzarlas nuevamente.
- Si este no es el problema tendrás que desmontar la puerta, para esto retira los topes del borde superior, de alguno de los extremos de la puerta.
- Revisa las partes móviles buscando roturas o desgastes evidentes, si están rotos o desgastados tienes que reemplazarlos, si no es así solo ajústalos.
Cuando el problema es en el carril, tendrás que verificar que los tornillos que lo mantienen en su sitio están bien ajustados. Con tu mano trata de palpar los tornillos, si están flojos ajústalos. Si este no es el problema, es posible que se trate de una reparación mayor, y en ese caso el probable que debas buscar ayuda experta para desmontar esta pieza y repararla, ya que es estructural.
Herramientas que necesitaras
Para realizar cualquiera de estas reparaciones necesitarás destornillador, algún elemento o sustancia lubricante, pegamento adecuado a los materiales, una sierra para metales y por supuesto piezas de repuesto como arandelas o carro.