Detenidos 2 hombres en Palencia por estafa en la venta de libros a domicilio
Palencia, 20 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Venta de Baños (Palencia) a dos hombres de 37 y 40 años, con domicilio en las provincias de Valladolid y Málaga, como presuntos autores de un delito de estafa por venta de libros a domicilio, ya que obligaron a una mujer de 73 años a pagar un certificado notarial de 1.290 euros.
La investigación se inició el año pasado después de la denuncia presentada por la mujer, vecina de un municipio palentino, afirmando que había comprado una enciclopedia a un comercial de una empresa de venta de libros a domicilio de forma legal y que, pasados unos meses, otros dos comerciales le habían ofrecido un certificado notarial para poder revenderla por 1.290 euros.
La mujer denunció que una vez abonada esta cantidad por el supuesto certificado notarial, los comerciales no se volvieron a poner en contacto con ella, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Una vez analizados los contratos de compra de los libros, diversa documentación y movimientos bancarios, la Guardia Civil identificó a los autores y procedió a su detención en la localidad palentina de Venta de Baños.
Según ha explicado la Guardia Civil la estafa consiste en obligar a las víctimas, que suelen ser personas mayores de ámbitos rurales y con niveles culturales bajos o con alguna discapacidad psíquica, a adquirir las colecciones de libros.
Los estafadores les convencen de que tienen la obligación de comprarlas, porque anteriormente habían comprado colecciones de manera legal (a la misma editorial o a otra) y los libros completaban tales colecciones.
Incluso se ha llegado a decir a las víctimas que estos libros eran una inversión, ya que la propia editorial se los recompraría o los revendería posteriormente por un precio superior, obligándolas así a pagar una tasación o certificado notarial.
Además, para que el engaño funcionara, los supuestos agentes comerciales amenazaban a las víctimas con emprender acciones judiciales.
La Guardia Civil ha puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia las diligencias instruidas y a los detenidos, que tienen antecedentes similares por delitos de estafa en varias provincias.
El pasado mes de enero la Guardia Civil de Palencia detuvo a 13 personas y abrió una investigación a otras cuatro, de las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo, en la denominada operación Bookstore relacionada con este tipo de estafas de venta de libros a domicilio.EFE
Y solo recordaros que los anuncios de préstamos, productos farmacéuticos, drogas, eso se borran automáticamente
os agradeceríamos que lo compartáis con nosotros en Facebook la publicación, así nos ayudáis a que sigamos subiendo en Google
y que le pulsáis a me gusta en Facebook y Twitter,
muchas gracias
#tusmejoresanuncios #anunciosgratis #tusmejoresanunciosgratis @tusmejoresanuncios @tusmejoresanunciosgratis @anunciosgratis